Colombia la mas Educada.

     La educación en Colombia en los últimos años ha tenido un desarrollo significativo; se aportan hoy en día más ingresos económicos a la misma y se busca impactar en el desarrollo de la comunidad mediante el planteamiento de nuevas propuestas educativas más acordes al mundo actual. Sin embargo, en Colombia hace falta más proyección basada en las necesidades propias de cada comunidad en el plano territorial y estrategias para evitar la deserción estudiantil. Con la construcción del plan decenal de educación se exponen los desafíos a los que se enfrentara el país para orientar la comunidad a ser una Colombia más educada en la próxima década; no obstante el gran desafío es acordar entre el gobierno y el gremio de educadores un plan estratégico que involucre más equidad y acuerdo social, que genere condiciones óptimas de enseñanza y aprendizaje y que estas se respeten en pro del desarrollo de la educación, aun cuando esto, por obvias razones, lleve por fin a enfrentar la realidad de que no podemos lograr grandes resultados sin grandes inversiones económicas por parte del estado. La educación teje  la vida social, económica, cultural y política de una sociedad. Es por esto que debemos alzar nuestra voz y ponernos de pie  frente a esta situación y enfrentar la verdad, no lograremos crecer como país sino le invertimos a la calidad educativa.
     La educación tiene que estar al alcance de todos, es un derecho constitucional y debemos garantizar, por medio de la ley, el acceso y permanencia a una educación de calidad.
   
   A pesar de que se reconoce a la educación inicial como un proceso integral del cual emanan las primeras consideraciones de organización intelectual y es en principio la que nos da el soporte para construir bases sólidas en la formación integral del niño y su desarrollo cognitivo e intelectual, no invertimos en esta primera etapa lo que deberíamos aportar no solo económicamente, sino en esfuerzos y consideraciones, se necesita del ingreso a la educación privada desde estas primeras etapas de desarrollo pues el gobierno no establece  una normatividad que permita la consecución de instituciones educativas que le den formalidad a esta primera etapa de la educación y se afirma que solo hace parte de una educación no formal antes de ingresar al primer peldaño de nuestro proceso educativo llamado transición. Poco hemos hecho por materializar este derecho a una educación inicial adecuada y acorde con el mundo en el que vivimos, lleno de tantos estímulos tecnológicos, auditivos y visuales. Por otra parte en la educación superior debemos seguir  fortaleciendo la educación pública y mejorar  la calidad de lo que hoy en día se ofrece; seguimos pagándole a entidades privadas por ingresar a estudiantes en el programa Pilo Paga del gobierno pero no hacemos nada por mejorar y robustecer el desarrollo académico de nuestras universidades regionales. Qué ironía estatal cómo el dinero que podría ser aportado a las entidades públicas se va hacia el bolsillo privado, para que pueda brindar educación de calidad a nuestros estudiantes del ramaje público que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de estudiar en grados universitarios; seguimos pensando facilitariamente en engordar peces ajenos para el beneficio de unos cuantos y no en el bien común, dándole por fin a este país la oportunidad de una educación de calidad gratuita que facilite la equidad y que nos dé oportunidad a todos y no a unos cuantos, porque la educación, repito, es un derecho constitucional, uno al que tenemos derecho de nacimiento que debe ser otorgado por la voluntad de educar a un pueblo más que por encontrar una oportunidad de negocio. El estado en su plan estratégico educativo persigue una meta: Colombia la más Educada, pero las medidas del gobierno como las de transferir recursos masivos hacia la educación privada, desplazándonos de esta manera a sistemas de “subsidio a la demanda” y atendiendo tan solo una ínfima población de los jóvenes de los estratos más bajos de la población no ayudan a este fin.
“La educación es un derecho y no un negocio”.
    En Colombia todavía es un derecho invisible y manipulable para los jóvenes universitarios y para los menores de cinco años. ¿Cómo lograrán entonces los esfuerzos del estado impactar positivamente sobre la educación en Colombia?

     La respuesta es fácil: Debemos darle a la educación la prioridad que se merece y asumirla como tal; el camino es largo y culturalmente nos falta mucha consciencia sobre la importancia de la inversión en la educación, pero la única posibilidad  de desarrollo social está basada en la educación. Debemos robustecer los proyectos educativos para que sean  de calidad, accesibles a todos los individuos de nuestro país, porque si queremos un país en paz, lejos de la pobreza y la violencia, que no esté marcado por la indiferencia y la intolerancia, no nos queda otra alternativa que formar seres humanos con mayor criterio y autonomía para pensar y actuar, porque el fin último debe ser estructurar y reorganizar todo lo que por años y años ha sido malgastado y corrompido. La moral y los valores deben ser enaltecidos y fortalecidos dentro de cada individuo, no por habito o simple rutina, sino buscando ejercer un cambio en nuestra cultura ciudadana; no podemos seguir siendo una sociedad corrupta, ni ser ovejas serviles a los intereses ajenos; debemos  transformar nuestra sociedad, nuestro mundo, nuestra vida y nada de esto será posible sino exigimos ser educados con calidad.



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