LA PNL COMO MARCO DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
LA
PNL COMO MARCO DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS
PARA LA VIDA.
La
PNL es la ciencia y arte de la excelencia, puesto que sus aportes se basan en
la diferencia que hace la diferencia, en los individuos.
Consiste
en una serie de técnicas que nos ayudan a analizar, codificar y modificar
conductas por medio del estudio del lenguaje, con el objetivo de salir de
situaciones difíciles, mediante correcciones cognitivas, estableciendo pautas
de comportamiento referentes a habilidades y estrategias eficaces.
Nuestro
mapa mental es solo una representación de la vida como la vemos, sin embargo no
abarca toda la realidad, de modo que podemos no coincidir con otras personas en
la manera como percibimos el mundo y aun así resultar que ambos, tanto la otra
persona como yo estamos en lo cierto de la realidad como la observamos.
Consecuente a esto, cuando nos referimos a la
conducta humana, podemos decir que cada conducta tiene una intención positiva
para la persona que la ejerce, debido a que de alguna manera cada conducta es útil
en algún contexto. Sin embargo la mente funciona como un sistema de niveles,
por lo que la persona y la conducta
son fenómenos diferentes; esta última surge como producto del aprendizaje de
cada individuo, incluyendo su sistema de valores y creencias.
Por tanto
una conducta, aunque puede definir momentáneamente el proceder de una persona,
no la determina, debido a que las conductas están siempre sujetas al contexto o
situación que motiva a cada ser humano a actuar de determinada manera.
El
producto de este patrón conductual podrá servirle a cada uno como instrumento
de aprendizaje para mejorar o cambiar aquellas circunstancias que interrumpen o
bloquean la construcción del proyecto de vida en que están basados los ideales
de cada individuo.
La PNL
trabaja con los estados internos del hombre, para producir cambios positivos en
el comportamiento atendiendo a dos vertientes: un nivel analógico sensorial y un
nivel digital Lingüístico, de esta manera
a través de los datos proporcionados por los sentidos se genera una
comunicación directa con nosotros mismos sobre todos aquellos estímulos que
percibimos en nuestro diario vivir y que nos producen una representación visual
del pensamiento, de tal forma que nos sirva para construir su diseño; en
general las personas más visuales
piensan en imágenes, los auditivos piensan más en las palabras, y los kinestésicos,
detallan más las sensaciones, y esto se nota en la forma en que emplean el
lenguaje, su forma de hablar y comunicarse.
A través
de la PNL podemos constituir habilidades para organizar nuestra comunicación y
lograr resultados deseados mejorando nuestra experiencia de vida y nuestra
capacidad para desarrollar un lenguaje asertivo y eficiente, de modo que
podamos adoptar una postura de vida más acorde con aquello que queremos
proyectar positivamente como ideal de vida, con el fin de deshacer los bloqueos
de aprendizaje a través de percepciones sensoriales que provoquen una reacción en
nuestro ser mediante el correcto uso de estímulos externos que motiven estados
internos de equilibrio y nos brinden la posibilidad de establecer rapport (sintonía) con otras personas creando
un ambiente de confianza, un entendimiento compartido y empático con los demás,
comprendiendo las diferencias, y mostrando reciprocidad hacia el otro mediante
una escucha activa, estableciendo de esta manera una comunicación y sintonía clara
no solo con el mundo en el que vivimos, sino con las personas con las que
interactuamos, y la vida que llevamos.
Miryam Morrón.
Comentarios
Publicar un comentario