DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN.



La educación pública se fundamenta en el derecho que tenemos todos como ciudadanos al “Derecho Fundamental y Constitucional de la Educación”, o a acceder a un sistema educativo, aún si económicamente no tenemos los recursos, o si por otros conceptos no tenemos las herramientas de orientación y fácil acceso como los demás.
Todos tenemos derecho a participar activamente de la construcción de una mejor sociedad, y es inevitable no asociar este ideal con la necesidad de adquirir conocimientos. El ser humano como individuo es un ser social de derecho, libre en su esencia pero regido por unas normas y sistemas de gobierno; esto nos hace también seres políticos que hacen y rehacen las estructuras sociales, económicas y políticas de un estado, por lo tanto la educación tiene una función socializadora comprendida en la cultura popular como un soporte emancipador que tiene en cuenta los intereses y necesidades de los educandos. Por tal razón, si el pueblo no empodera a la educación como el único instrumento de valor histórico que nos brinda libertad, siempre navegaremos en un mar de desigualdades donde no se concretan propósitos sino que se divagan ideas.

La educación no debe basarse en la misma visión cerrada, vertical y moralista en donde el maestro, portador del conocimiento, imparte su percepción de lo que debe ser visto y concebido por sus alumnos sin al menos permitir que el estudiante establezca sus propios argumentos de conocimiento. De acuerdo a la nueva percepción de la enseñanza, más culturalista y diseñada, el estudiante construye su conocimiento a partir de la perspectiva propia del mundo que lo rodea en donde el conocimiento está afectado por una postura más práctica y experimental de los procesos de aprendizaje, resguardando siempre el interés y necesidad de cada educando con el objeto de formar un individuo reflexivo, con pensamiento crítico y auto regulador de su contexto de vida. Esta perspectiva dialéctica propone diseñar el pensamiento y potencializar las habilidades de aprendizaje del estudiante,  permitiéndole ser y hacer libremente, de acuerdo a sus tipos de aprendizajes.

La libertad de expresión que buscamos en nuestros estudiantes se logra a través del ejemplo, dándole un realce a la democracia participativa, gestionando la transformación de la cultura y del estado con acciones pedagógicas que resalten los valores populares para cambiar esa cultura del privilegio y del favor a la que hemos estado sometidos y que incluso utiliza el miedo y la represión entre el gobierno y la población para forjar un pueblo delegativo del poder, que espera que el estado presente e implemente las soluciones a los problemas de nuestro país, sin siquiera comprender que el cambio empieza por cada uno de nosotros…. Es una revolución cultural!

En Colombia hemos visto como históricamente se han utilizado los métodos de participación política ciudadana en pro de mejorar la educación pública y siendo unos más ortodoxos que otros; la huelga ha sido a través del tiempo el método más efectivo de negociación con el estado y sin embargo, esta acción popular, mediblemente impacta negativamente en la percepción que tiene el ciudadano sobre la educación pública, estimando que el cese de actividades educativas proporciona más malestar en los educandos y la familia, que efectividad sobre las solicitudes del gremio docente hacia el gobierno.

Se enseña entonces al estudiante que la educación es un privilegio y que puede además ser manipulado desde una esfera o desde otra, es decir, indiscutiblemente cualquiera de los dos lados, gobierno o gremio docente, tiene el poder de decidir si el ciudadano común tiene derecho a la educación o no.

A pesar de las solicitudes del gremio docente sobre una mejora salarial, la evaluación de competencias en la educación, el acceso a la salud de forma digna, gratuidad en la educación y que se aumenten los años de preescolar de uno a tres, las innumerables gestiones, diálogos y demostraciones públicas de inconformismo dejan a los estudiantes en un vacío educativo, que interrumpe sus procesos de aprendizaje y enseñanza limitando sus oportunidades de desarrollo formativo.

Si el objeto de ser educadores es crear oportunidades de un mejor contexto social generación tras generación, ¿por qué no le apostamos mejor a educar con el ejemplo e integrar en la educación de manera innovadora metodologías de enseñanza- aprendizaje acordes a las exigencias del mundo moderno?; Esto se logra desarrollando valores y principios, morales y éticos que dispongan un cambio en la conciencia del estudiante con el objeto de establecer una guía en su accionar que enaltezca la integridad moral, la democracia y la libertad  como organizadores de la sociedad, generando una cultura que materializa los principios de justicia, honestidad, equidad y servicio, en pro de los intereses de un pueblo, proporcionándole al educando la posibilidad efectiva del ejercicio de sus derechos y desarrollando en él una actitud de corresponsabilidad y cooperación en la resolución de conflictos para construir alternativas de solución a las problemáticas sociales de nuestro estado. Adicionalmente nos permite ejercer transparentemente todas las prácticas políticas dentro del gobierno formando de este modo ciudadanos autónomos que participen pacíficamente de la sociedad civil, que sepan vivir la democracia con justicia para ejercer el poder con legalidad, y con el uso adecuado de las herramientas de participación ciudadana, abriéndole espacios de conocimientos y socialización a las comunidades más vulnerables para el reconocimiento de su identidad y sus derechos. La educación merece ser valorada por todos los actores dentro de un estado, sin huelgas, sin supresiones, sin discusiones, porque la educación es un bien universal que desarrolla positivamente a un ser humano y construye a la humanidad.



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