LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INNOVACIÓN
LA
EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA INNOVACIÓN
Los
niños de hoy en día son capaces de imaginar el mundo desde múltiples
perspectivas, con curiosidad y una mayor disposición para adquirir
conocimientos. Este tipo de estudiante debe ser orientado a construir un pensamiento
integrador que le permita no sólo conocer el resultado de un proceso, sino el
proceso en sí mismo.
La
escuela como la conocemos debe ser transformada; el docente debe procurar
impartir conocimientos e involucrar al estudiante como actor principal del
proceso educativo a través de la vivencia de experiencias significativas, comprendiendo
todas las diferentes formas de aprendizaje de los niños y sus diversas
percepciones del mundo que los rodea.
La
educación innovadora debe dirigirse hacia un propósito: Una Enseñanza
Revolucionaria que les permita a los estudiantes crear y compartir ideas,
generar conceptos y soluciones a través del aprendizaje autónomo y el trabajo
colaborativo.
El término aprendizaje autónomo
es de vital importancia en todo proceso pedagógico porque permite orientar la
formación de acuerdo con las necesidades actuales del aprendizaje, en el cual
es indispensable revisar conceptos de autonomía, auto-regulación, motivación,
auto-control, entre otros. La capacidad de aprender por sí mismo se ha
convertido en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo; de manera
permanente se toman decisiones y se realizan diversas acciones que requieren el
ejercicio de la autonomía. En algunas ocasiones, se aplica dicha autonomía
sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras, se ejerce para
tomar decisiones sobre acciones, determinaciones o proyectos trascendentales.
El ejercicio autónomo se realiza en todos los aspectos de la vida: el hogar, el
trabajo, el estudio.
Por
otro lado cuando hablamos de trabajo
o aprendizaje colaborativo eficaz y productivo los integrantes de un
grupo de estudio deben: i) ser críticos con los pensamientos, no con los
sujetos que las expresan y sustentan; ii) centrar su acción en sustentar no en
ganar; iii) respetar todas las opiniones, no solamente las que sean
convergentes con su pensamiento; iv) cambiar el propio pensamiento cuando las
evidencias así lo demuestren. En el aprendizaje colaborativo subyacen valores
como los de la solidaridad y la interdependencia positiva, virtudes que
sostienen el entusiasmo por aprender.
El
niño de hoy es un genio creativo y como tal debe ser tratado. Hoy en día
encontramos diversos modelos pedagógicos que buscan encaminar la educación a
ser un proceso más dinamizador, uno de estos modelos es el Flipped Classroom,
el cual pretende cambiar la forma como se diseñaba una clase tradicional y le
da al estudiante el rol como responsable
de su aprendizaje. Con esta metodología de aprendizaje, los tiempos de una
clase se distribuyen de manera distinta, socializando el trabajo personal
o individual, desarrollando actividades
de aprendizaje en equipo y elaborando productos por proyectos con objetivos claros de trabajo. Con este
enfoque progresista, el estudiante es organizador de sus tiempos de estudio y
el docente asume el rol de orientador del proceso académico aprendiendo a la
vez de la experiencia grupal.
El
docente del siglo XXI debe ser capaz de medir la efectividad de su metodología
de enseñanza no en una calificación numérica de sus estudiantes; contrario a
eso, el docente debe orientar a sus
aprendices a construir el conocimiento a través de la participación activa y
reflexiva sin perder nunca su capacidad de asombro frente al reto educativo.
Su rol debe ser el de dinamizador del
proceso y comunicador efectivo del conocimiento, capacitándose continuamente
con las herramientas de aprendizaje emergentes y uso de TIC, para optimizar la
gestión escolar en esta era de innovación.
El propósito principal de la escuela debe
ser brindar una educación efectiva para la vida, por eso es importante saber
guiar el proceso de aprendizaje del educando hacia objetivos claros, medibles,
lógicos y precisos que tengan la intención de desarrollar sus potencialidades
como ser social.
La visión de la educación en la era de la
innovación debe darse en un clima de enseñanza- aprendizaje accesible a todo
tipo de aprendiz, procurando la comprensión y aprehensión del conocimiento en
función de formar personas integrales, con capacidad crítica de su entorno y
habilidades sociales y emocionales que le permitan ser mediadores de conflictos
y propositivos en el trabajo colaborativo, aprendiendo así el valor de su
humanidad y la de los demás.
El estudiante debe aprender a darle
trascendencia a sus conocimientos, porque no habremos logrado nada si al final
no educamos al hombre para que le dé utilidad a su conocimiento de forma
positiva. Es imperante potencializar el talento humano desarrollando proyectos
desde una perspectiva “Viable, Factible
y Deseable”, que genere un impacto positivo tanto en el proceso
educativo como en su entorno social, enfocándonos siempre en las personas como
el centro de reflexión, haciendo coincidir sus intereses y necesidades con
soluciones integrales que tengan en cuenta
una profunda comprensión de la vida de aquel que queremos educar.
En la era de la innovación debemos tener en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje se están transformando a medida que la tecnología se vuelve más accesible. La creación de un entorno de aprendizaje que combine la pedagogía y la tecnología sitúa a los estudiantes en el centro del aprendizaje. El aprovechamiento efectivo de la tecnología para construir un ambiente de aprendizaje personal es posible mediante el aprovechamiento de estas herramientas de transformación todos los días. Es por esto que el cambio cultural es fundamental para que el alumno pueda tener mejores resultados.
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